Lorenzo Varoli Gherardi

Una Historia para no Olvidar

 

 

$ 10.000 (en dependencias de CEDEP)

Una historia para no olvidar, es la primera publicación sobre la vida del gran volante talquino, Lorenzo Varoli Gherardi (1901-1960), un hombre de ideales firmes y comparable a los de un caballero andante. Sus notables y aún recordadas proezas tras el volante de sus coches, lo convirtieron en el señor de los caminos.

Vivió, triunfó y disfrutó de lo que hacía. Aprendió de otros y dejó huella. Supo enseñar y agradecer. Le dio partida a la pasión que en él despertaba el mundo del automovilismo, decidió luchar por sus sueños y lograrlos.

Han pasado los años y no se ha de olvidar a Varoli. En este libro recordamos y rememoramos todas sus hazañas, su admirable personalidad y las imágenes inéditas que tras ardua investigación entregamos en esta obra.

Encontrarán historias, frases, anécdotas, triunfos y fotografías que muchos revivirán con nostalgia y para otros será un aprendizaje de este mítico piloto. Serán líneas poéticas de un viaje a la vida de quien aún vive en la memoria talquina, será la metáfora de su recuerdo y testimonio de su época.

BIOGRAFIA:

Lorenzo Santiago Varoli Gherardi, nació un 8 de abril de 1901 en la ciudad del trueno, Talca, hijo de Pablo Varoli y Amelia Gherardi. Junto a Pía Teresa e Ida –sus hermanas - conformó la familia ala que tantas satisfacciones otorgaría años más tarde.

Después de terminados sus estudios secundarios en el Instituto Comercial de su ciudad, viajó a Santiago buscando nuevos y mejores horizontes, lugar donde no sólo encontró trabajo, sino también a la mujer que lo acompañaría el resto de su vida, doña Laura Chartier G.

Años más tarde, cuando la familia que se había permitido elegir crecía por la llegada de sus hijos -Amalia, Lorenzo, Jorge y Marta-, regresó a su Talca querida sin saber que llegaba para quedarse por el tiempo necesario para cultivar sus raíces y entregarle a su ciudad algo más que una alegría.

Regaló triunfos y renombre a los talquinos, reconocimiento al país a los ojos de los vecinos del continente. Entregó mucho de sí mismo y guardó en su corazón la satisfacción de haber obtenido muchos trofeos.

Por recomendación de sus médicos, decidió radicarse en 1956 junto a su familia en Constitución, balneario de la Región del Maule que lo recibió con el respeto que merecía e inspiraba entre quienes lo admiraban.

El 20 de septiembre de 1960, la vida de Don Lorenzo Varoli G. se detuvo en el tiempo. Una cardiopatía, culminó inesperadamente con su vida, una existencia que tantas alegrías nos legó, mil emociones despertó y todavía sigue viva.

“Lorenzo Varoli Gherardi, una historia para no olvidar”, representa el fruto final de un sueño pendiente, de volver a revivir la vida de este audaz piloto de imponente figura y noble corazón que hizo vibrar a su país y en especial a su

Talca querida –como él solía llamarle a la ciudad – donde sembró triunfos y alegrías, manejando su corcel andante en cada camino de la vida.

Sus autores, Alonso Díaz P. y Cristián Díaz P. (EnTalca.cl), bajo la dirección editorial de José Luis Fernández U. (Cedep Ltda), el diseño y diagramación de Francisca Pavez V. Junto a la producción general de Teresa Pavez A., concretan esta primera publicación que nace a la luz de las ideas compartidas de rendirle un homenaje y escribir su legado, al gran volante talquino.

El mejor de sus triunfos fue ganarle al olvido y estas líneas son expresión de su recuerdo, de rescatar en el tiempo al hombre tras el nombre y la vida de quien nunca murió, sino sólo se durmió en un instante de la historia que aún por sus hazañas, herencia y mito siguen viviendo.

Autor: Alonso Díaz P. y Cristián Díaz P.
Dirección Editorial : Centro de Estudios del Deporte (CEDEP).
Comprar vía Web CEDEP aquí.

Consultas e información:
cedep@cedep.cl

Santiago, Chile. Diciembre del 2006.